Genoom es un proyecto de red social dirigida al entorno familiar. Con Genoom es posible crear nuestro árbol genealógico e invitar a nuestros parientes para que participen aportando más datos y añadiendo más miembros de la familia.
Por lo tanto Genoom se define como una aplicación web 2.0 dirigida a construir redes privadas familiares. Son privadas porque sólo pueden participar y ver los datos de los miembros que pertenecen a una misma red familiar, estableciendo para ello un grado máximo a partir del cual no se considera que dos personas estén emparentadas. Así se protege la privacidad de los usuarios y se concentra la red en las verdaderas inquietudes de una familia.
Además de los datos personales que se pueden adjuntar a una persona (relaciones familiares, fechas, lugar de residencia, biografía, trabajos, etc.) destaca la creación de álbumes fotográficos que se pueden compartir con el resto de nuestra red, aplicando en cada caso el nivel de privacidad que el usuario haya escogido (privado, solo familia directa, familia de sangre o todos los miembros del árbol). También es posible posicionar en un mapa las personas de nuestra familia para tener una visión de su dispersión geográfica.
De forma continua se irán lanzando nuevas funcionalidades que saquen el máximo partido al hecho de disponer de un entorno privado familiar como es la de esta misma semana: se ha lanzado el Importador de GEDCOM para facilitar el uso de Genoom a todos aquellos usuarios que estén utilizando otros programas de genealogía.
La aplicación hace un uso intensivo de AJAX, pensado en la usabilidad, y facilitando al máximo las tareas que debe realizar el usuario.
Genoom está orientado a un público horizontal, es decir, de todas las edades. Por ello se encontrará frecuentemente con usuarios que usan por primera vez una red social. Es importante darles las mayores facilidades para que sepan de forma intuitiva como actuar y como obtener e introducir la información.
Genoom está disponible en inglés, español, francés, italiano y portugués, y en breve espera contar también con el alemán. Nuestra visión es que una red social de este tipo debe ser planteada desde una perspectiva internacional desde el primer momento pues las familias están distribuidas con frecuencia en diferentes países y con diferentes lenguas maternas.
El objetivo de Genoom es facilitar “descubrir, recordar y compartir” toda aquella información que hace de cada familia algo único.






